La Auditoría Externa en El Salvador
¿Qué es la Auditoría Externa?
La auditoría externa es una función pública que implica la inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o entidad por parte de un auditor. Su objetivo es determinar si las cuentas reflejan adecuadamente el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos.
¿Es Obligación Legal Tener un Auditor Externo?
Según la Ley, toda sociedad debe someterse a auditoría externa anualmente a partir de su constitución. El nombramiento del auditor externo se deberá realizar seguido de su constitución, y en los próximos ejercicios deberán nombrarlo dentro de los primeros cinco meses de cada año por medio de Junta General de Accionistas.
Para las personas naturales según el art. 474 del Código de Comercio, deberán nombrar auditor externo, si su activo en giro al cierre del ejercicio es igual o superior a $34,000.00.
¿Por qué es Importante la Auditoría Externa?
- Mejora la Transparencia y la Confianza: Proporciona una evaluación independiente de la información financiera, aumentando la confianza de accionistas, bancos, proveedores y otros usuarios.
- Detecta Errores e Irregularidades: Permite identificar errores, fraudes o malversaciones de fondos a través de un análisis exhaustivo de los registros contables.
- Fortalece el Control Interno: Identifica áreas de mejora y ayuda a implementar medidas para prevenir riesgos y optimizar la gestión.
- Mejora la Toma de Decisiones: La información precisa obtenida facilita la toma de decisiones estratégicas y la planificación financiera.
- Aumenta el Valor de la Empresa: Las empresas con auditorías externas regulares son más atractivas para inversores y entidades crediticias, lo que puede aumentar su valor.
¿Qué Informes Entrega el Auditor Externo?
- Cartas de Gerencia: Documento que informa a la administración los hallazgos identificados durante la revisión de la contabilidad.
- Informe de Auditor Externo: Resultado del trabajo de auditoría externa, donde el auditor expresa su opinión sobre si los estados financieros reflejan razonablemente los saldos contables. Este informe se presenta a la Junta General de Accionistas.
Fuente: Código de Ética Profesional para Auditores y Contadores y Código de Comercio de El Salvador.
En Centr4l, estamos aquí para apoyarte con nuestra asesoría y acompañamiento personalizado. ¡Contáctanos para asegurarte de cumplir con estas obligaciones de manera eficiente y precisa! 📊💼