Novedades Legales: Aplicabilidad de la Ley de Facturación Electrónica.
La Ley de Facturación Electrónica (“LFE”)
En El Salvador fue aprobada el 30 de agosto de 2022, de manera conjunta con la modificación del Código Tributario, a manera de incorporar 14 nuevos artículos con el principal objetivo de establecer una regulación en la emisión, transmisión, recepción e invalidación de Documentos Tributarios.
Es una iniciativa de reforma legal que habilita la facturación electrónica en El Salvador y la emisión de “Documentos Fiscales Electrónicos” (DFE). Los DFE son los diferentes tipos de documentos legales que pueden ser emitidos electrónicamente por los contribuyentes salvadoreños.
La LFE tiene varias ventajas y beneficios para los contribuyentes, entre ellos:
- Mayor eficiencia y productividad: la facturación electrónica puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero al automatizar el proceso de facturación. Esto puede liberar a los empleados para que se concentren en otras tareas, como el servicio al cliente o las ventas.
- Precisión y cumplimiento mejorados: las facturas electrónicas son más precisas que las facturas en papel, ya que es menos probable que se pierdan o dañen. Esto puede ayudar a las empresas a evitar costosos errores y multas.
- Seguridad mejorada: las facturas electrónicas son más seguras que las facturas en papel, ya que se cifran y transmiten a través de una red segura. Esto puede ayudar a las empresas a proteger sus datos confidenciales contra fraudes y robos.
- Mayor transparencia: las facturas electrónicas son más transparentes que las facturas en papel, ya que son fácilmente accesibles tanto para las empresas como para los contribuyentes. Esto puede ayudar a mejorar el cumplimiento fiscal y reducir el fraude.
Para cumplir con las anteriores ventajas y objetivos, la LFE establece un nuevo sistema que reemplaza la emisión de una factura física por una digital. Los documentos tributarios incluidos en este proceso de modernización incluyen:
- Comprobantes de crédito fiscal
- Facturas de consumidor final
- Facturas de exportación
- Notas de crédito
- Notas de débito fiscal
- Comprobantes de retención y liquidación
- Notas de remisión y documento contable de liquidación
La aplicación de esta innovadora forma de Facturación se encuentra en coordinación de lo regulado en el artículo 113, inciso primero del Código Tributario, el cual indica que la Administración Tributaria podrá disponer o autorizar el reemplazo del documento físico por electrónicos, siempre que se resguarde la seguridad, cumplimiento y exactitud de los impuestos causados y que la información correspondiente a cada operación sea transmitida en línea a la administración tributaria.
En vista de lo anterior, aquellos documentos electrónicos transmitidos de la manera indicada por la LFE que no cumplan con los requisitos de control que realizará la Administración Tributaria, tendrán que ser corregidos o subsanados dentro de los tres días siguientes de notificado el motivo de rechazo u observación. En aquel caso en que dichos documentos no sean corregidos oportunamente, no se tendrán por formalmente recibidos por la Administración Tributaria (con las consecuencias de incumplimiento de obligaciones tributarias que ello acarrea para los Contribuyentes).
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) llevará a cabo una serie de inducciones sobre el programa a utilizar para la transmisión de los documentos tributarios según lo regulado por la LFE y remitirá información tecnológica/funcional a los contribuyentes, a efectos de iniciar las modificaciones informáticas que al efecto resulten necesarias.
Desde Central Law consideramos que la Ley de Facturación Electrónica es un avance positivo para la economía de El Salvador que puede ayudar a mejorar la eficiencia, precisión y seguridad de su sistema tributario. Todo lo anterior, sin duda, puede conducir a un mayor crecimiento económico y prosperidad para todos los salvadoreños e inversionistas extranjeros que deseen establecer sus operaciones en nuestro país.
Para más información sobre la LFE u otros aspectos relacionados con la misma, no dudes en contactar a Central Law El Salvador.